jueves, abril 07, 2005

Rorschach: Ese pedazo de facha


Rorschach el facha: Nunca sabremos como veia con la mascara


Ayer estuve leyendo en un post de La galaxia de los comics algo que me dejo pensativo el resto del dia.
En realidad no era un post sino un comentario sobre un post.
En el citado, una persona entrapa a dar su opinion de superheroes fachas y no se le ocurrio otra cosa que citar a un protagonista del espectacular watchmen (Escrito por Alan Moore y obra maestra de entre las obras maestras) como ejemplo de facha. Citaba a Rorschach.
Entonces yo pare de leer y me pregunte "¿Rorschach es un facha? Jo, pues lei hace pocos dias el comic y no me parecio un facha".
Pero yo como humilde persona, acepte como que aquella era la verdad verdadera siguiendo la premisa de "si lo dice un internauta, pues sera verdad".
No obstante, estuve pensando en si yo habria entendido bien la obra del señor Moore. Y me puse a recordar: En el comic, el señor Rorschach era un justiciero enmascarado que en cuanto tenia la necesidad imponia su voluntad por la fuerza. Eso lo convertia en un fascista. Todavia no era un facha.
Entonces estuve buscando algun signo evidente de que fuera un facha. Es decir, el tio luchaba por que su pais y su gente no fueran corruptos. Pero eso, en todo caso, lo convertia en un patriota, no en un facha, a mi entendimiento de la palabra.
Casi al final encontre una frase suya: "No me ofrecieron amor americano".
¡Ahi estaba! Esa era la frase que yo buscaba para justificar el argumento segun el cual era un facha. Pero no. No se... no me acababa de convencer... ahi faltaba algo. Entonces llegue a la conclusion de que tampoco era un facha en ese aspecto. Solo era un buen patriota que amaba a su pais.
Cansado ya de esta busqueda que no aprecia tener fin me pregunte a mi mismo "¿Y si resulta que yo no se lo que significa ser facha?"
Entonces, raudo y veloz (Todo lo que me permitia mi ADSL) busque un diccionario online y puse la palabra "facha". Encontre esto:

1-f. col. Aspecto exterior, traza: ¡vaya facha traes!

2-col. Mamarracho, adefesio. También m.: es un facha vistiendo.

3-amer. Vanidad, jactancia: no soporto su facha, no para de presumir.

4-adj. y com. desp. Fascista, de ideología muy conservadora: discute mucho con su padre porque, según dice, es un facha.

Bueno, es verdad que el tipo vistiendo era un poco mamarracho, solo habia que ver su mascara. Quizas era eso lo que le convertia en un facha. No me parecio conveniente aplicarle la cuarta definicion porque a pesar de que si era un fascista, no tenia claro que fuera un conservador empedernido.
Como no tenia claro, que el tipo de internet le hubiera llamado facha por la mascara, pues mne fui a la web de la real academia española y busque ahi la misma palabra. En cuanto lei los resultados se me abrieron los ojos y mi mente se libero de toda duda. El internauta tenia razon. Rorschach era un facha.
Segun la segunda definicion, facha era un diminutivo de fascista. ¡Un facha es un fascista pequeñito!
No puedo sino disculparme ante el internauta por haber dudado un solo instante de el. A partir de ahora, lo considero mi superior intelectualmente (en la cama, ya veremos quien es mejor) y considerare ciertas todas sus opiniones si alguna vez lo vuelvo a ver.
Ademas os recomiendo usar siempre el diccionario de la real academia en vez de esos cutres de otras webs que pueden dar resultados incompletos e inducir a error. Y por ultimo voy a considerar si es bueno o malo que un tipo facha como lo es Rorschach me resulte tan carismatico a pesar de que solo es un personaje de comic.

Pensad en ello vosotros si es que tambien os resulta carismatico.

7 Comments:

At 4/07/2005 5:42 p. m., Anonymous RaulCobain said...

Pues mira tú, que a mí Rorschar no me parece facha... luego a luego, es el más "super-héroe" (en el sentido cómic) de todos los personajes. Y es que he ahi la genialidad de Moore... la doble moralidad de casi todos, que hace dudar entre quererlos y odiarlos y que puede proporcionar muuuuchos puntos de vista.

Saludos...

 
At 4/18/2005 9:57 a. m., Blogger Trotty said...

Hombre, Moore es el primero que duice que Rorschach es fascista, tengo entendido que le dececpiono que un personaje tan de derechas fuera el mas popular de watchmen (el es muy liberal) y si hay algo que no tiene rorschach es doble moral... Y el fascismo no es sinonimo de ultranacionalismo aunque tengan que ver.
Queda muy bien decir que alguien es fascista cada vez que dice que le gusta ser americano, español o chino pero es mentira.

 
At 4/18/2005 5:31 p. m., Anonymous Pumba said...

Ser patriota (en algunos casos) es ser facha, ya que es creerte mejor que otros por el hecho de haber nacido en una porción de territorio delimitada por unas rayas en un mapa.

AVISO, contiene SPOILERS:

Rorschach es facha... sólo hay que ver que aprobaba y admiraba el comportamiento del Comediante (y lo consideraba su amigo!!!) para Rorschach era el único vigilante que tenía valor, era apoyado por una publicación de corte fascista (New Frotiersman), llamaba escoria a los delincuentes (ver nº6, pag14: "con la escoria, era demasiado blando, les dejaba vivir" contesta Rorschach ante una pregunta del psiquiatra), utiliza métodos violentos (cuando no son necesarios) para sacar información a Moloch, en una redacción (o algo así) de sus padres aprueba que el presi Truman tirara bombas sobre Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial "salvando millones de vidas" (notese la contradicción: lo que hizó Truman es igual o peor que lo que hace Veidt; claro cuando Rorschah hace esta redacción cuenta con poca edad, pero es un documento significativo en el que ya se notan sus influencias)...
eso sí, al menos no abandonaba sus convicciones y, aun siendo incapaz de hacer nada al Dr. Manhattan o a Ozimandias, no ceja en su empeño por dar a conocer LA VERDAD, aunque ello le cueste la vida... y eso es admirable.

 
At 4/19/2005 8:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esteee, pues doy la razon a pumba en todo lo q ha dicho. Sin embargo, yo creo que R. estaba demasiado pirado para ser de cualquier tendencia política. En el diario ese era en el único sitio donde le hacían caso y punto. Rorchas es la ostia, pero no por ser facha. :)

SRA.BLOGSPOT.COM

 
At 4/24/2005 10:22 p. m., Blogger Kimota said...

Rorschach leía con asiduidad el "New Frontiersman" (que le compraba al famoso kiosquero) y fue a esa revista a la que envió su diario.

Lo siento, pero Moore escribió a Rorschach como representante de una cierta mentalidad ultraderechista, y muy mal hay que haber elído "Watchmen" para no darse cuenta.

 
At 2/27/2009 8:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es una pena que no hayas entendido el cómic, no hay que rebuscar mucho después de leerlo para estar dudando de si Rorschach es un fascista o no.

 
At 3/15/2009 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Manda huevos, y para ti que es un conservador? Facha=fascista=conservador=Rorschach
Que creias que era un facha?

 

Publicar un comentario

<< Home